martes, 11 de octubre de 2011

2. Roma Imperial

2.           ROMANA IMPERIAL

El Imperio Romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática.




 El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano.

Para los romanos la filosofía consistía en un conjunto de “ejercicios espirituales y reglas de vida”. Existían entonces escuelas de filosofía, igual que en Grecia, donde no solamente se acumulaban saberes sino donde también se enseñaba a vivir, a saber vivir; los epicúreos, los hedonistas, los estoicos no pretendían otra cosa más que sugerir códigos de comportamiento capaces de “sustraer al individuo de las inquietudes de la existencia”. Por lo tanto los dioses romanos eran considerados como unos habitantes más de la naturaleza, influyentes y poderosos pero habitantes del mundo.

Esta es una imagen representativa de La Roma Imperial. Ya que el papel principal que desempeñaban las mujeres en Roma era el de ser fiel y una abnegada esposa ya que dependían en todo momento de su marido. Mas sin embargo, la mujer era más importante en Roma que en Grecia. Gobernaba también la casa, pero tenía más autoridad que la mujer griega, porque estaba más asociada a la vida de su marido. Se la felicitaba porque cuidaba del gobierno de la casa e hilaba la lana, y además de eso compartía los honores que se tributaban a su esposo, aparecía con él en público, en las ceremonias y los juegos, y estaba rodeada de consideraciones; era en fin la señora, la matrona.


Podemos observar claramente como se dio la desintegración, fragmentación, desmaterialización de la imagen a partir del mosaico, lo que le da un estilo ideal y trascendente. Haciendo referencia al texto “La época imperial y el final del mundo antiguo” nos dice que el arte buscaba refugio en la parte impresionista, que resultaba completamente incomprensible para las clases inferiores, antes de rendir las armas a la sencillez plebeya y al impresionismo directo del último arte de la antigüedad; se le incremento un uso público en las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario