domingo, 2 de octubre de 2011

1° PARCIAL

2.    Explica en un cuadro comparativo las principales características de los periodos paleolítico y neolítico y defina como estas afectaron la construcción de objetos y utensilios.



       PALEOLÍTICO 

       NEOLÍTICO
      El tipo de vida era nómada, esto  quiere decir que se desplazaban de un lado a otro buscando alimentos y mejores condiciones.
     El tipo de vida era sedentario, donde se establecía en un solo sitio y allí desarrollaban nuevas formas para satisfacer sus necesidades de subsistencia.
    La vivienda era en cuevas o cavernas.
     La vivienda era en chozas y aldeas.
     El sacerdote funge como gobernante, su función desde médico, brujo, científico, hasta hombre de Estado.
     Aparecen los clanes, se construyen chozas cerca de zonas cultivadas para proteger el producto del trabajo.

     Su subsistencia se basaba en la caza, la pesca, y la recolección de frutos.
     Su subsistencia había progresado en la agricultura y domesticación de alimentos (ganadería).
     Sus dibujos más que todo eran de animales. Eran rupestres, figurativos y detallados, ya que los cazadores en especial tenían un encuentro más directo con el animal, en el que podían pasar horas observando su presa. Encuentro más íntimo con la naturaleza.
     Sus dibujos eran más abstractos donde utilizaban puntos, líneas, y planos. Aparece la cerámica y se inventa la rueda.
     Su religión era politeísta, creían en dioses a partir de las manifestaciones o fenómenos naturales.
   También eran politeístas (muchos dioses).


       Tanto en el periodo Paleolítico como en el Neolítico, surgieron necesidades las cuales ayudaron a la construcción y diseño de nuevos utensilios y objetos, los cuales fueron creados sin una intensión de diseño, lo que hoy en día si le denominaríamos ese concepto.


En el Paleolítico hubo actividades como la caza, la cual sirvió de inspiración o mejor dicho como base de una necesidad, siendo resuelta con herramientas y armas. Como son los objetos de piedra, hueso o marfil. También fueron estas herramientas de piedra  para el arte rupestre, y pinturas de animales en las paredes de las cuencas.


En el Neolítico se construyen herramientas y utensilios de oro y cobre, que fueron sustituyendo los realizados en palo y piedra. El arte rupestre se perfecciona. Y al final del período Neolítico, el hombre aprende a realizar la aleación de los minerales y comienza a utilizar los metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario